//
estás leyendo...
Patrimonio cultural, Teguise

Casa de los Spínolas

Casa de los Spínolas

 

No se han encontrado datos de la fecha de construcción de la Casa de los Spínola pero sí se sabe que fue la primera residencia de los Dominicos, siendo una de las casas más antiguas de Teguise.

Se encuentra ubicada frente a la oficina de Cultura, Medio Ambiente, Juventud, Deportes y radio municipal de Teguise, que es una réplica del  Palacio Marqués Herrera en la calle José Betancort nº6.

 Fue la primera casa de los Spínola de Teguise y su actual  propietario  es D. Leandro Perdomo.

En ella vivió la pintora Dña. Rosalía Spínola Gómez, su hermano D. Francisco, insigne escultor y actor. Dña. Esperanza y Dña. Manuela Spínola Ramírez, esta última pintora y poetiza respectivamente que conservaron el teatro a lo largo de más de cien años y suplieron la falta endémica de profesorado, enseñando las primeras letras a los niños y jóvenes de Teguise.

La  estructura de la casa consta de doble planta y un patio interior al que se abre una de las más bellas y originales galerías interiores de la isla.

En el patio se encuentra el aljibe tallado en piedra y con un brocal de madera.

En su lateral derecho y en su trasera contaba con una gran huerta que actualmente ha sido convertida en zonas deportivas y de recreo por el Ayuntamiento de Teguise.

Fuentes:

María Dolores Rodríguez y Francisco Hernández

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario