//
estás leyendo...
Patrimonio cultural, Teguise

Convento de Santo Domingo

Convento de Santo Domingo

Situado en la plaza del mismo nombre, fundado en 1698, por el capitán Rodríguez  Carrasco. Con este fin había cedido varías fincas y algunas casas propias.

El acto de autorización de este convento tiene fecha de 10 de febrero de 1725, aunque la licencia fue concebida el 18 de enero de 1726, se conservan documentos sobre una ampliación del templo ya existente en el solar (iglesia de San Juan de Dios), para adecuarlo con este fin conventual.

El convento y la iglesia dominica constituían el conjunto arquitectónico, que actualmente forma el Ayuntamiento de Teguise y la iglesia de Santo Domingo, convirtiéndose esta ultima en un museo sacro insular. Al ser rehabilitado con este fin, en 1988, el edificio sufrió uno de los mayores atropellos artísticos que jamás haya tenido lugar en esta isla.

La empresa encargada de la “restauración”  arrancó y destrozó el techo policromado de la sacristía , los pisos originales de cerámica , las maderas divisorias de las tumbas en estos pisos, los retablos de las distintas advocaciones, las falsas cúpulas del camerino de la virgen del rosario, y demás desperfectos ocasionados.

También en 1988, debajo del piso de ese camerino se descubrió un sótano, donde descansaban más de 100 esqueletos, “algunos momificados”, al destruirse las cúpulas superiores, este osario quedó al descubierto sufriendo un fuerte deterioro.

En la actualidad la iglesia tiene un nuevo propósito se ha convertido en un museo de arte contemporáneo.

Algunas características a destacar del convento:

–          En canto rojo, sobre la puerta de la derecha se encuentran los símbolos de la orden dominicana.

–          La capilla de piedra volcánica adosada a su lateral derecho, perdió sus cubiertas en el siglo XIX.

–          Separando las dos naves de su interior aparecen cuatro arcos de medio punto de piedra de cantería roja y negra.

En las dependencias del actual Ayuntamiento se han descubierto dos arcos, uno que comunicaba con el interior del convento y otro que lo hacía con las viviendas del capitán Gaspar Carrasco.

Fuentes:Teguise historia y patrimonio arquitectónico y artístico ,Mª Dolores Rdguez. Armas, Francisco Hdez. Delgado

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario